Comparto algunos de los comentarios y palabras de personas que ya han recibido clases, talleres, sesiones y/o conciertos. 

 

Zaida (Fotógrafa y madre)  

 

"Con las clases de canto prenatal de Tanit he descubierto un nuevo mundo sensorial capaz de permitirme conectar conmigo misma y mi bebé de forma automática, relajada y profunda. He conocido un mundo de nuevos sonidos, melodías, armonía, espontaneidad y frescura. Las clases de Tanit se convertían en un momento de recogimiento, de calma y de interrelación con mi bebé. Ambos nos dejábamos acariciar por las frecuencias vibratorias de los cantos como si de un masaje se tratase. Compartíamos y recibíamos esta bella energía que emanaba de todas y cada una de las compañeras mamás y de Tanit, realmente cada clase era como un bálsamo fresco y revigorizante. Tanit me ha ayudado a desprenderme de los complejos y prejuicios que tenía sobre mi propia voz. He aprendido a soltarme y a evacuar. Y sobre todo y lo más importante, he aprendido a cantarle a mi bebé… A componer por y para él diferentes nanas y melodías. Para mí este ha sido el gran regalo de estas clases, poder estar aún más unida a mi bebé gracias al canto. Gracias por esto Tanit."

 

Rocío (Comadrona y Doula)

 

El curso de formación de Canto Prenatal fue un encuentro maravilloso, inspiración para miles de posibilidades para aplicar en mi vida personal y mis deseos en cuanto al trabajo con otras mujeres a través del canto (prenatal, pos parto, sanación femenina...).

Lleno de riqueza y hermosura, un auténtico deleite para los sentidos y el sentir. No puedo dejar de agradecerte a ti y al ¿universo? que provee de tales regalos para el alma.

En aspectos más prosaicos, la duración fue certísima, una vivencia enriquecida por tu arte y la diversidad de recursos pedagógicos, divulgativos, didácticos e incluso terapéuticos; una organización perfecta, formal y cercana, y un espacio precioso, con un ambiente muy placentero.

Te admiro desde lo más profundo de mí y honro tu ser y tu arduo y bello trabajo. Millones de gracias, Tànit. 

 

 

Gemma (Madre y Educadora Social)

 

 Me apunté a los talleres de mama canta con la intención de aprender canciones para cantarle a mi futuro bebé, pero mi sorpresa fue experimentar que no solo aprendía sino que descubría mi voz más allá de la técnica. Tànit desde el respeto del espacio personal de cada uno te invita a entrar a un mundo desconocido, subterráneo y profundo de nosotros mismos. La experiencia para mi fue conectar con las entrañas y con el cordón umbilical generándose a través de la melodía fluida e improvisada una vía de comunicación con el ser que llevo dentro y conmigo misma. Lo mágico es que no se trata de aprender sino de sentir. Muchas gracias Tànit por la oportunidad que nos has dado.

Invito fervientemente a que os regaléis este espacio en este momento tan único y vital que es la maternidad.

 

Carla (Terapeuta)

Conocer a  Tànit fue un gran regalo en mi recorrido de trabajo con la voz. Cada ser es único en su método y la manera como ella comunica  de forma dulce, pero profunda y dedicada  nos lleva al encuentro de muchas partes de nosotros ocultas por el tiempo, que la voz revela y emerge al encuentro de la sanación interior. Me siento muy agradecida por poder continuar trabajando y aprender con ella.

 

 

Anaïs (Terapeuta Gestalt)


Para mi el taller de "Voz Esencial" fue abrir una puerta a mi voz, a la expresión de mi misma. Pude validarla, sintiéndome acogida y en confianza o aún cuando era fragil i vulnerable. Me sentí ayudada a encontrar el click que necesitaba para sacar más potencia o fuerza y poder confiar más. Fué descubrir que puede resonar en distintos lugares y sobretodo fue jugar mucho y pasarlo bien...soltándome de una forma divertida!
Gracias!!!  Tus talleres han sido muy buenos para mi!! Cantar me abre el corazón!!!!

 

 

Lourdes (Coaching)

 

Yo fui para encontrar mi voz,  para conocerla y a la vez, para aprender a escucharla.En las clases  aprendí que la voz no solo nace en las cuerdas vocales, sino que nos conecta con la Tierra y el Cielo. Aprendí que la voz es una forma de vibración que revela quién soy yo, cuáles son mis emociones, y  a la vez he aprendido a detenerme a escuchar lo que otras personas dicen de mi voz y de lo que es capaz de transmitir. Aprendí que encontrar mi voz, es ir hacia dentro de mí, un proceso personal y a la vez colectivo porque también me permite contactar con mis ancestros. Aprendí que la voz es única, que no tengo que "imitar" la voz de otros, al contrario, dejarla fluir en contacto con mi centro divino es lo que debo hacer.

Gracias!!!

 

 

 

Goretti (Danzaterapeuta)

 

El espacio creado en las sesiones es para mí una invitación continua a explorar, experimentar y permitirme a través de la voz. Estas experiencias en un lugar ‘cómodo y seguro’, un espacio sagrado de confianza y ‘no juicio’, me han permitido ir soltándome en otros entornos, ganando en confianza y aceptación. Las sesiones de Voz Esencial me permiten reconciliarme con este canal natural de expresión que es la voz, ir descubriendo y superando bloqueos personales relacionados con mi voz y mi creatividad vocal. Las experiencias de las sesiones, así como las herramientas vocales y de relajación aprendidas, se traducen para mí en auto conocimiento, confianza y estímulo a mi creatividad.

 

 

Comparto algunos textos y comentarios sobre mi trabajo que han escrito otros músicos y profesionales que admiro profundamente. 

 

"Conozco a Tànit Navarro hace más de 10 años. Hemos hecho muchas actuaciones juntos como dúo de voz y guitarra, y también hemos participado juntos en algunas formaciones más grandes. Aparte de estas experiencias profesionales, también somos amigos y hemos quedado en muchas ocasiones para tocar, improvisar y componer. La considero un talento único. Tiene muchas facetas que intentaré retratar lo mejor que puedo.
Presencia Escénica: Desde el momento que Tànit sube al escenario, casi sin buscarlo consigue la atención completa del público. Esto se debe sobre todo a su sinceridad como persona y como artista. Su manera pausada, su enorme respeto por la música y por el silencio, y su visible cariño por el público le hacen una figura fascinante. Ella crea un espacio seguro donde las emociones se pueden demostrar, compartir y gozar. Es este ambiente tan humano (y tan necesario en nuestra vida moderna) que permite que pasen momentos mágicos en la música, momentos que el público recordará para siempre.
Interpretación: Tànit es una de esas artistas especiales que consiguen enseñar la profundidad en lo sencillo. Sin duda es porque ella misma siente esta profundidad y disfruta mucho contemplando las fuerzas elementales de la vida. Pero también se debe a su madurez emocional y a su perspectiva única de la vida. Mientras otros compositores buscan melodrama en letras trágicas sobre parejas rotas, Tànit es capaz de ponerte los pelos de punta cantando sobre un amanecer, sobre un nacimiento, sobre una flor. Su capacidad para captar la atención del público y contarle una historia bella es uno de los aspectos más especiales de Tànit. Su espectáculo "Nueve Lunas" fue uno de los conciertos más impactantes que he visto en mi vida.
Instrumento (voz): Además de ser dotada de una voz hermosa, Tànit ha trabajado muchísimo su voz. Ella siente mucha fascinación por las técnicas de canto, las posibilidades sonoras y los ejercicios vocales. Como intérprete ella incorpora estas investigaciones en su espectáculo "Viaje Sonoro", y como terapeuta ella aplica estos conocimientos en un tratamiento llamado "Masaje de Voz". Pero para mí el verdadero tesoro que ha resultado de este trabajo es la belleza y la sensibilidad con la que Tànit puede cantar una canción. El oyente disfruta no sólo de una interpretación sino de la calidad del sonido en todo momento, el placer físico de un sonido bello.
Creatividad: Tànit tiene un oído y una imaginación musical muy precisos. Es capaz de componer de oído una melodía preciosa sobre cualquier progresión de acordes, por muy compleja o extraña que sea. Tànit oye todas las notas de los acordes y su imaginación inmediatamente percibe la escala que este acorde sugiere. Ella no sabe los nombres de las escalas o figuras melódicas que está imaginando, pero las imagina con una lucidez espantosa. Este es el aspecto de Tànit que más me ha impresionado, y de hecho ella es una de las inspiraciones principales de mi libro "Improvise for Real" que escribí en el 2011.
Personal: A nivel personal y profesional Tànit es absolutamente confiable. Hemos hecho decenas de actuaciones juntos y ella nunca ha llegado tarde ni ha fallado en ningún otro aspecto. Está siempre dispuesta a ensayar y lo hace con amor y alegría. Tiene una energía inagotable porque disfruta enormemente de la música y no se deja corromper por las preocupaciones sobre el "negocio" de la música. Para Tànit la música es un arte y un compromiso social. No puedo imaginar una referencia más sana, y la admiro profundamente.
Si se require más información o algunos datos más concretos sobre las actuaciones que hemos hecho juntos, por favor pónganse en contacto conmigo y estaré encantado de facilitar cualquier información que falte."
David Reed
Autor del libro Improvise for Real, maestro de improvisación y músico originario de New York.

 

 

 

"La Cantant Tanit Navarro va formar part del meu grup musical uns quants anys i té una veu preciosa.Una veu que sempre posa al servei de la vida i de l'amor en les seves creacions."

 

Rosa Zaragoza. Cantante de música sefardí y world music.

 

 

 

"Trabajar con Tanit Navarro, acompañándola en el proceso de creación y interpretación de 9 Lunas ha sido una experiénecia muy enriquecedora. Tanit es una excelente gestadora de ideas. Y su relación con su instrumento, su voz, está impregnada de pasión, talento, emoción y humildad. Su arte envuelve al oyente y es fuente de inspiración para los artistas que la rodean.Como musicoterapeuta, es capaz de sacar la voz al más tímido, con sus herramientas bien trabajadas y sus dotes intuïtivas impregnadas de modos chamánicos."

 

Rusó Sala. Cantautora y compositora.

 

 

"Tànit Navarro es una muy buena terapeuta de sonido y talentosa cantautora.

Se formó con nosotros hace varios años en Terapia de Sonido y la aplicación del Sonido como herramienta para el crecimiento personal y el desarrollo humano."

 

Néstor Kornblum. Director de la Asociación de Terapia de Sonido. Maestro de Canto de Armónicos y autor del libro "Canto de Armónicos".

 

 

"Mi canción  preferida de Tanit es "Sombra y Luz"  y hay que reconocer que por muchos años, ha navegado entre mares de luz y oscuridad buscando el equilibrio en su interior. Y ahora sigue caminando en esta tierra en una continua  búsqueda de su Ser y evolución con mas firmeza y alegría. Sus canciones y Voz son el fiel reflejo de su andar...simplemente escuchala y la conocerás."

 

 

Michie Kuwaschima. Terapeuta y formadora de sonoterapia y terapeuta de Shiatsu.